Algoritmo de Bresenham
Considerado uno de los algoritmos más efectivos para el trazo de líneas mediante rastreo. Emplea cálculos incrementales con valores enteros. La forma de determinar el siguiente pixel a iluminar en la generación de una línea, se describe a continuación: Se parte de un punto inicial P1(Xinicial,Yinicial). Luego se desplaza una columna (incrementando la posición en X) y se traza el pixel cuyo valor de Y de la línea de rastreo se aproxima más a la trayectoria de la línea.
Se capturan los dos extremos de la línea P1(Xinicial,Yinicial) y P2(Xfinal,Yfinal), se ilumina el primer pixel correspondiente al extremo izquierdo de la línea(P1). Luego se calculan los parámetros que permitien decidir cuál será el proximo pixel a iluminar (DeltaX, DeltaY y ConstanteP). Dependiendo del valor que tome el Parámetro ConstanteP se evalúa y determina la coordenada a iluminar que puede ser: (X+1,Y) para ConstanteP < 0, en caso contrario se ilumina (X+1,Y+1). El proceso anterior debe repetirse 4DeltaX veces.
El algoritmo es el siguinete:
Leer Coordenadas P1(Xinicial, Yinicial)
Leer Coordenadas P2(Xfinal, Yfinal)
Asignar a DeltaX el ABS( Xfinal - Xinicial)
Asignar a DeltaY el ABS( Yfinal -Yinicial)
Asignar a ConstanteP el resultado de 2*DeltaY - DeltaX
Si Xinicial > Xfinal
Asignar Xfinal a X
Asignar Yfinal a Y
Asignar Xinicial a Ultimo
De lo contrario
Asignar Xinicial a X
Asignar Yinicial a Y
Asignar a Xfinal a Ultimo
Iluminar pixel en coordenada X,Y
Hacer mientras X es menor a Ultimo
-Asignar X + 1 a X
-Si ConstanteP es mayor a 0
Asignar ConstanteP + 2 *DeltaY a ConstanteP
De lo contrario
Asignar Y+1 a Y
Asignar a ConstanteP el resultado de ConstanteP+2 *(DeltaY-DeltaX)
Iluminar pixel en coordenada X,Y
Fin de Algoritmo (Bresenham)*/
ALGORITMO DDA (Digital Differential Analyzer)
Es un algoritmo que se basa en el cálculo y la evaluación de un DeltaX (dX) y un DeltaY(dY). Por medio de las siguientes ecuaciones:
DeltaX = DeltaY /m DeltaY = m*DeltaX
Se efectúa un muestreo de la línea en intervalos unitarios en una coordenada y se determinan los valores enteros correspondientes más próximos a la trayectoria de la línea para la siguiente coordenada.
Se aceptan como datos de entradas las dos posiciones de los pixeles correspondientes a los extremos de la línea P1(Xinicial,Yinicial) y P2(Xfinal,Yfinal). Las diferencias horizontal y vertical entre las posiciones de los extremos dados, se asignan a las varialbles DeltaX y DeltaY respectivamente. La diferencia con la mayor magnitud determina el valor del parámetro Pasos. Se procede a determinar la compensación necesaria(incremento), para generar la posición del pixel siguiente a lo largo de la trayectoria de la línea. Luego, se ilumina la posición en la pantalla. y se repite este proceso cíclico Pasos Veces, hasta obtener la línea deseada.
El algoritmo es:
Leer Coordenadas P1(Xinicial, Yinicial)
Leer Coordenadas P2(Xfinal,Yfinal)
Asignar a DeltaX la diferencia de Xfinal - Xinicial
Asignar a DeltaY la diferencia de Yfinal - Yinicial
Si ABS( DeltaX) > ABS(DeltaY)
Asignar a Pasos el ABS(DeltaX)
De lo contrario
Asignar a Pasos el ABS(DeltaY)
Asignar a Xincremento el resultado de DeltaX / Pasos
Asignar a Yincremento el resultado de DeltaY / Pasos
Asignar a X el valor de Xinicial
Asignar a Y el valor de Yinicial
Iluminar pixel en coordenada X,Y
Desde k=1 hasta Pasos
Asignar a X la suma de X + Xincremento
Asignar a Y la suma de Y + Yincremento
Iluminar pixel en Coodenada X,Y
Fin de Algoritmo(DDA)
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